¿Por qué preocuparnos?

El océano es muy importante para la vida humana y marina porque de el se obtiene alimento. Más de mil millones de personas dependen de los peces como fuente primaria de proteina y solo la pesca emplea a más de 200 millones de personas en el mundo entero.

Las plantas en el océano son una fuente importante de oxígeno. Tanto las plantas como algas marinas (fitoplancton)  proporcionan el 70% del oxígeno que respiraramos en el planeta.

La población de Los Angeles ha crecido rápidamente en los ultimos cien años, y ha puesto mucha presión en nuestro ambiente. En el pasado, nuestra bahía era mas limpia, en la actualidad tiene mucha contaminación.

Existen dos fuentes principales de contaminación en nuestros mares: las aguas residuales y las aguas lluvia. El sistema de aguas residuales lleva el agua sucia que fluye por las tuberias de nuestras casas y edificios tales como servicios, lavabos, baños, lavadoras, etc. y el sitema de aguas lluvia que lleva la descarga de lluvias o descargas urbanas de las calles hacia al océano.

El sistema de aguas residuales del Condado de Los Angeles está conectado a plantas de tratamiento que mejoran la calidad del agua antes de ser devueltas al océano, de alli su importancia para minimizar el uso de productos químicos tóxicos que usamos en casa, porque eventualmente terminaran en el mar. El uso de productos no tóxicos o biodegradables reducirán los impactos en el ambiente marino.

El sistema de aguas lluvia fue diseñado para llevar el agua de lluvia hacia el mar, desafortunadamente la principal causa de contaminación de las aguas costeras del sur de California viene de la descarga urbana que pasa por este sistema. En el Condado de Los Angeles existen más de 250.000 alcantarillas en las calles. Immagina que sucede cuando alguien arroja a la calle una envoltura de caramelo, una colilla de cigarillo, aceite de motor usado o deja los desechos fecales de mascotas en la acera. Eventualmente terminarán en el océano y quizás estarías nadando en medio de esta contaminación la próxima vez que vayas a tu playa favorita.

Vida y Salud