jueves, 30 de junio de 2011

Me despido de Heal the Bay

Bueno, no me despido, sino que solamente digo “hasta pronto”.


Después de haber pasado cinco años trabajando para Heal the Bay administrando comunicaciones en español y desarrollando programas educativos y de reverdecimiento en Sur Centro Los Angeles, me ha tocado mi momento de emprender una nueva etapa en mi vida profesional. Empezando este 2 de julio, me voy de Heal the Bay y el 5 de julio empezaré un trabajo como el nuevo Coordinador de Comunicaciones para la organización “S.O.L. California”, la cual se dedica a fortalecer la participación civil en la comunidad Latina. La campaña para la cual estaré trabajando con S.O.L. estará enfocada en el mismo Sur Centro Los Angeles, así que de tal manera en realidad continuaré trabajando en las mismas comunidades en las que he estado trabajando pero simplemente por medio de otra organización.



De la misma manera, tengo planeado el estar trabajando con todas las comunidades y grupos ambientalistas con los que tuve la fortuna de relacionarme por medio de Heal the Bay pero esta vez estaré trabajando mediante mi proyecto personal: “Proyecto Refugiado Económico”, el cual se enfoca en la participación cívica de los Latinos para la promoción del bien estar socio-económico y ambientalista en nuestras comunidades. Para más información sobre mi proyecto, visita el sitio web http://www.economicrefugee.net/ o mi página de facebook www.facebook.com/economicrefugee.


Ha sido un placer el haber estado en contacto con todos ustedes y un honor el haber trabajado para Heal the Bay, una organización que tanto se ha destacado en el servicio a la ciudadanía y en la protección de nuestro medio ambiente. Por cierto, no pares de frecuentar este sitio blog en español de Heal the Bay http://www.htblatino.blogspot.com/ para informarte de lo último en los temas relacionados a la protección de nuestros ríos y mares. De hecho, yo mismo continuaré escribiendo notas que se seguirán publicando en el sitio de blog HtBLatino aún cuando ya no esté aquí en Heal the Bay, ya que de cualquier manera, seguiré siendo miembro de la familia Heal the Bay- ¡pues siempre llevaré la organización en mi corazón!


Deseándoles lo mejor y esperando que sigamos en contacto en el futuro,


Refugio “Reg” Mata


P.D. Para comunicarte con el resto del personal Latino de Heal the Bay después de mi partida, favor de seguir este enlace: http://www.healthebay.org/en-espanol/contacto

martes, 14 de junio de 2011

¿Qué Tal Una Sopa de Cartílago de Tiburón?


Cuántas veces hemos sido testigos de comerciales donde se anuncia la sopa de cartílago de tiburón como una alternativa natural para el tratamiento de cáncer o para mejorar la potencia sexual.

Con el nuevo proyecto de ley AB 376 la cual prohíbe la pesca de aletas de tiburón surge la controversia sobre si hay una posible intolerancia de tradiciones culturales. Como muchos se pueden dar cuenta, Los Estados Unidos es una nación con gran diversidad cultural, sociopolítica, étnica y religiosa. Sin embargo en algunos casos surgen ciertas preguntas como, ¿se debe cambiar un aspecto o practica cultural si la tal esta afectando negativamente nuestro planeta y el ecosistema?

Este es un tópico que esta en debate entre los que apoyan la ley y sus oponentes. En algunas culturas asiáticas el consumo de aleta de tiburón es algo de todos los días. La sopa de aleta de tiburón es considerada una exquisitez por lo cual su demanda ha incrementado en gran número. Este platillo es muy común en bodas, fiestas y en la vida diaria de algunas personas. Tal vez en esta cultura parecerá tabú tener este producto en nuestra dieta alimenticia. Hasta cierto punto todos debemos respetar las dietas alimenticias que llevan a diario otras culturas. Así como las culturas asiáticas comen alimentos exóticos y un poco raros así también nosotros consumimos alimentos que podrán ser algo desagradables para otros como, chapulines, larva de hormiga, chicharrón etc. Pero lo que nos debe preocupar no es lo que comemos, sino las practicas que son utilizadas para cazar a los animales que consumimos.

La caza excesiva de cualquier animal marino puede no solo alterar su población sino también cambiar por completo el ecosistema marino. Dado a que el proceso de crecimiento de estos animales es muy lento. Les toma casi 20 años en alcanzar una edad adulta y no se reproducen en gran manera como lo hacen otras especies. La caza de aletas es una “práctica terriblemente destructiva que involucra atrapar a un tiburón, cortarle las aletas y desechar el resto del animal, que a menudo es nuevamente lanzado en el agua para que muera. Unos 100 millones de tiburones mueren de esta manera anualmente”. ¿A caso no es esta una práctica inhumana? Es obvio que los animales que comemos tuvieron que morir para que nosotros podamos comerlos, pero lo que descarta my atención es la manera irracional en la que algunas personas tratan a los animales. No sería mejor cazar el tiburón y usarlo todo como se hace con los pescados. Porque devolverlos al mar si sus miembro primordial que le ayuda a vivir ha sido mutilado. Es como si nuestros pies y manos fueran mutilados y fuéramos arrojados a un barranco sin ningún tipo de ayuda médica. Los tiburones no deberían ser desechados al fondo del mar como si fueran objetos inservibles. Deberíamos tener mas consideración y optar por ayudar a el planeta y a las especies animales que habitan en el.

Para más información acerca de este articulo visita:

http://www.tudiscovery.com/tiburones/peligro/caza/index.shtml

http://news.change.org/stories/progress-california-assembly-passes-shark-fin-ban

http://www.tudiscovery.com/tiburones/peligro/index.shtml

Ayúdanos y te podrías llevar un auto

¿Te gustaría ganar un auto Ford? ¡Ven a nuestro evento de limpieza de playa este sábado y podrás tener la oportunidad de ganarte un auto!


Detalles del evento:

CUANDO: Sábado 18 de junio, 2011 - 9:00am a 12:00pm
DONDE: Will Rogers State Beach at Temescal Canyon Road
15800 Pacific Coast Highway
Al final del camino Temescal Canyon
Pacific Palisades, CA 90272

Para acceder un mapa del sitio, haz clic aquí.
http://maps.google.com/?f=q&source=s_q&q=15800PacificCoastHighway+PacificPalisades+California+90272&sll=0.000000,0.000000

En nuestro evento pasado tuvimos la colaboración de más de 174 voluntarios. ¡Ayúdanos a romper ese record y a la vez tener la oportunidad de llevarte un flamante automóvil eco-amigable! No sería grandiosos poder ganarte un auto después del arduo trabajo de limpieza de playa.

Ford tendrá autos eco-amigables como el Escape Hybrid, Focus, Fiesta, y Fusion Hybrid en nuestra limpieza de playa y tendrás la oportunidad de manejar uno para probarlo en las calles; el único requisito es que seas mayor de 18 años y que tengas contigo tu licencia de manejar vigente.

Al mismo tiempo, cuando saques el auto a probar, entraras automáticamente en el concurso para ganar un automóvil Ford y para ganar acceso VIP a las fiestas exclusivas del Hotel Erwin durante todo el verano.


Voluntarios participantes en nuestra limpieza de playa no solamente podrán conducir los autos Ford sino que también podrán ayudar a que Heal the Bay recaude fondos ya que por cada vez que se haga una prueba de manejo con estos autos, Ford donará $50.00 a la organización para apoyar todo el trabajo que desarrollamos para limpiar y proteger nuestro medio ambiente. Si no ganas el auto obtendrás la satisfacción de saber que con tu colaboración harás que nuestra organización reciba donaciones. Tú ayuda cuneta mucho.

Para más información en inglés, visita este sitio: http://www.healthebay.org/event/nothin-sand-beach-cleanup-7


Si tienes planeado traer más de 10 personas contigo a la limpieza, favor de avisarle a nuestra Administradora de Programas de Playa al (310) 451-1500 X 148
¿Qué esperas? ¡Inscríbete ya!

Para información en español te puedes comunicar con nuestra Administradora de Programas de Playas al (310) 451-1500 X 148

Favor de registrarte en este enlace: http://healthebayfordnbsjune.eventbrite.com/


¡Te esperamos en la playa!

viernes, 10 de junio de 2011






SB 568 El Estado de California Toma La Iniciativa de Ley Para Eliminar Recipientes de Poliestireno
FOTO TERUMI TOYOSHIMA : PLAYA DEL REY


CUANTAS VECES HAS VISTO ALGO SIMILAR A ESTO?

Estas son las imágenes a las que somos expuestos después de un día lluvioso. No es nada atractivo a nuestra vista, pero después de pasar por el desagüe este es el lugar donde terminan nuestros desechos.

¿Eres tu una de las personas que por lo regular les gusta llevar a casa lo que sobra de comida después de disfrutar una deliciosa cena en un restaurante?

EL PROYECTO DE LEY SB 568

Estadísticas en el sitio web Green Tooth, muestran que “Anualmente los Norteamericanos tiran un promedio de 25 millones de productos de unicel. De acuerdo a los Servicio de Parque Nacionales de Los Estados Unidos, estos productos tomaran un promedio de 500 anos para descomponerse; el unicel deriva del petróleo, lo que indica que dejara huella por cientos de miles de años el cual tendrá un efecto negativo en el ambiente”.

De ser aprobado este proyecto de ley entraría en vigor a principios de enero del 2014. El cual prohibiría a tiendas distribuidoras y restaurantes el consumo de recipientes de unicel. Los recipientes de unicel tendrían que ser remplazados por productos reusables y biodegradables.
http://www.buygreen.com/biodegradabletakeoutboxes.aspx

Los productos biodegradables son una mejor alternativa debido a su proceso de descomposición el cual toma menos tiempo y se degradan en agua y carbón. Estos a la vez reducen el consumo de petróleo y substancias toxicas las cuales dañan el agua y el suelo.

PELIGROS DE ESTE MATERIAL

Créanlo o no, este material es prejudicial y dañino para nuestra salud y la salud de nuestros niños. No solo afecta al consumidor y los fabricantes de unicel, también afecta en gran parte a nuestros animales marinos. Se estima que un 90% de los desechos marinos que flotan sobre la superficie del mar es plástico. Al llegar al océano y comenzar a despedazarse, este material puede ser fácilmente confundido por alimento debido a su textura y tamaño.

Este material esta hecho de químicos como acetona, cloruro de metilo, entre otros, los cuales incrementan el riesgo de contraer leucemia, cáncer en el páncreas,
cáncer pulmonar, cáncer en la próstata y cáncer en las glándulas urinarias.

¿Cuantas veces no vamos a un restaurante y llevamos nuestros alimentos a casa en recipientes de unicel para después recalentarlos en el horno de microondas? Apuesto que más de uno ha hecho esto. De acuerdo a un artículo en el articulo Crean Water Action o Acción Aguas Limpias, “El unicel emite estiureno a la comida o bebidas cuando este material es calentado o al hacer contacto con comidas acidas o grasosas” http://www.cleanwateraction.org/feature/ban-foam-spotlight.

Tal vez muchos se preguntarán, ¿pero porqué prohibir los recipientes de unicel y no mejor reciclarlos? Pero la realidad es otra. No todos reciclamos y si lo hacemos tal vez no lo hacemos de la manera adecuada. En este estado no hay un servicio de comida de reciclaje exclusivo para productos de unicel. Debido a que los recipientes se contaminan de residuos de comida, el reciclaje de estos es limitado. La mayoría de las veces estos productos son desechados en los contenedores negros de la basura los cuales contienen desechos que se un promedio corto de descomposición. Sin embargo la mayoría de los consumidores no se dan cuenta que el destino final de los productos de unicel acabaran en el océano.

47 jurisdicciones en California incluyendo Alameda, san Francisco, Oakland, Fremont, Hayward y Santa Cruz han prohibido exitosamente el uso de productos de unicel. Los vendedores de alimentos en esta jurisdicciones han optado por proveer envases alternativos como papel, papel aluminio, etc.

El voto para esta medida paso en la asamblea y ahora está en el senado. Si tenemos mejores opciones para que podamos tener un mejor medioambiente, ¿por qué no tomar iniciativas para protegerlo?
Necesitamos tu ayuda para que esto pueda suceder. Tú tienes la oportunidad de contribuir a esta causa. Puedes hacerlo llamando a tus representantes para pedirles que voten si en la SB 568. Este es nuestro planeta hay que cuidarlo.

Para más información acerca de este tema visita los siguientes sitios:
http://www.cawrecycles.org/issues/plastic_campaign/polystyrene/local
http://www.cleanwater.org/ca
http://www.green-tooth.com/faq.html

El Poliestireno es conocido por diferentes nombres en latinoamerica:
México- unicel
Brasil- isopor
Cuba- Poliespuma
Venezuela-Anime

¿Como se llama este material en su país de origen?

viernes, 3 de junio de 2011

Rescatar La Bahia "Heal the Bay" una gran oportunidad para los amantes del medio ambiente






Rescatemos la Bahía o “Heal the Bay” Brinda Grandes Oportunidades Para Involucrarse en la Ayuda Para Proteger Nuestra Zonas Costeras.

Hola a todos nuestros amigos que nos siguen por este sitio Web. Mi nombre es Blanca Alcántara. Soy originaria de la ciudad de México. Actualmente estudio en el colegio de Santa Monica pero muy pronto me transferiré a la Universidad de California Los Ángeles, UCLA. Quiero hacer una doble especialidad en español e italiano y también me gustaría estudiar francés. Mi meta es trabajar como traductora para las Naciones Unidas o para organizaciones como esta, la cuales que quieren que su mensaje de cambio sea esparcido en varios idiomas.

Soy la nueva interna de Heal the Bay para la practica de comunicaciones en español. Estaré traduciendo contextos, blogs y artículos del ingles al español para que nuestra comunidad hispanohablante pueda estar en contacto con nosotros y así poder contribuir en la causa para proteger nuestro ambiente marítimo.

Tengo el placer y el honor de trabajar a lado de gente extraordinaria que se preocupa por proteger el océano y los animales marinos. Me fascina la idea de poder prestar mis servicios como traductora para esta gran organización sin fines de lucro porque su causa es noble. Se que mas y mas personas de nuestra comunidad se unirán a esta maravillosa causa porque no solo estamos protegiendo un problema actual, también estamos procurando el futuro de nuestros pequeños. Hay muchas maneras diferentes en las que todos podemos contribuir a la causa. Por ejemplo yo he sido participe de actividades como limpiezas de playas “beach clean-UPS” así como protestas para evitar el consumo excesivo de bolsas plásticas. No importan lo que hagan lo fundamental es involucrarse en una actividad positiva.


Se que este es solo el comienzo de grandes oportunidades para que desarrolle mis habilidades. Me siento muy feliz porque se que estoy poniendo mi granito de arena para alcanzar aquellos latinos que se preocupan por el medio ambiente pero que por un motivo u otro no saben a donde acudir para poder contribuir en la causa para sanar y mantener las playas limpias. Por este medio tú también puedes contribuir a esta noble causa. El cambio comienza cuando uno pone la iniciativa.

Vida y Salud