viernes, 28 de mayo de 2010

Chile: La basura de muchos es un gran tesoro para otros

En caso de que te perdiste el segmento de Univision sobre las playas

...hubo un segmento que se transmitió en vivo en el Noticiero Primera Edición; pero si te lo perdiste, aquí está una nota de siguimiento:
“Después de todos estos años de calidad de agua pobre durante el verano, es maravilloso ver que los fondos estatales y locales para los proyectos de playas limpias están resultando en una mejor protección de la salud pública”, dijo Mark Gold, presidente del grupo con base en Santa Monica. Sin embargo, pese a las mejoras, el grupo notó que la calidad de agua en el condado aún obtuvo calificaciones por debajo del promedio estatal – con algunas playas contaminadas crónicamente como Málibu, Santa Mónica, Ávalon y Long Beach reduciendo la calificación total del condado.

Puedes leer el resto de la nota aquí .

jueves, 27 de mayo de 2010

La Opinión publica nota sobre la Tarjeta de Calificaciones de Playas

El periódico reporta:
Buenas nuevas desde las aguas del Pacífico.
La organización defensora del medioambiente Heal the Bay afirma en su último reporte que la contaminación se redujo notablemente en las playas del condado de Los Angeles entre marzo de 2009 y abril pasado.

Sin embargo, recalca que:
Las playas del estado, además de un recurso natural invaluable, representan ingresos económicos. Cada año, atraen entre 150 y 400 millones de visitas anuales y el sector comercial ubicado en ellas genera alrededor de 43 mil millones de dólares, según National Ocean Economic Program (NOEP).
Heal the Bay advirtió que los programas de control de calidad del agua costera van a deteriorarse si el estado no asigna más fondos para ese fin. A partir de 2008, el programa de recolección y procesamiento de muestras ha perdido un millón de dólares de fondos, afectando asi mismo servicios como la colocación de rótulos advirtiendo a los bañistas cuáles son los lugares más insalubres para bañarse.

Para leer la nota entera que se publicó, visita este enlace.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS PLAYAS DE LOS ANGELES MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE

Los condados de Ventura y Orange también sobresalen en el estudio del 2009-2010

El resumen ejecutivo de este reporte está disponible via este enlace.


SANTA MONICA, California (miércoles, 26 de mayo de 2010) – Reflejando buenas noticias, el Condado de Los Angeles mostró un mejoramiento significativo en la calidad del agua en sus playas durante el periodo del 2009-2010, de acuerdo a la 20ma Tarjeta de Calificaciones de Playas que el grupo ambientalista publicó hoy.

Analistas de Heal the Bay asignaron calificaciones que van de A-F a 86 playas a lo largo de la costa del condado durante la temporada seca basadas en los niveles semanales de contaminación bacteriana reportados desde marzo del 2009 a abril del 2010. Casi el 79% de las playas monitoreadas recibieron calificaciones de A o B, comparado al 70% en el reporte del año pasado y el 73% de promedio de los últimos seis años.

Reparos en los drenajes pluviales que trataron o desviaron agua contaminada proveniente de las calles durante la temporada playera alta tuvo un impacto importante en el mejoramiento de las calificaciones. Casi dos docenas de proyectos, financiados bajo la “Iniciativa Para Playas Limpias”, y otros programas locales ayudaron a que bacteria dañina a la salud no llegara al océano.

“Después de todos estos años de pésima calidad de agua en el verano, es una maravilla ver que el financiamiento local y estatal para proyectos de limpieza playeras estén resultando en una mejor protección de la salud pública”, dijo Mark Gold, presidente de Heal the Bay en Santa Mónica.

Sin embargo, la calidad del agua en el condado todavía es la peor en el estado, calificando muy por debajo del promedio estatal. Unas cuantas playas que están crónicamente contaminadas en Malibu, Santa Monica, Avalon, y Long Beach fueron las responsables de que las calificaciones del condado se vinieran abajo.

Siete playas en el condado recibieron calificaciones F durante todo el año, una mejoría notable comparada al periodo del 2008-2009, cuando 15 playas recibieron calificaciones reprobadoras. No obstante, el Condado de Los Angeles domina la lista anual de las 10 Peores Playas, con cinco sitios finalistas como las playas más contaminadas del estado.

La Playa Avalon en Catalina continúa su reino como la más contaminada en el estado, y aun así no se anticipa que se lleve a cabo un necesario proyecto de reparación de drenaje en gran escala. Heal the Bay recomienda que el condado colabore con los funcionarios federales y de Avalon para obtener fondos del American Recovery and Reinvestment Act o para obtener fondos rotativos estatales para pagar por los reparos necesarios y así proteger la salud pública en este tan popular destino turístico. El condado debería de monitorear Avalon durante todo el año.

Otros sitios del condado que aparecieron en la lista de las 10 Peores Playas: Cabrillo Beach en Long Beach, el Muelle Municipal de Santa Mónica, Colorado Lagoon en Long Beach, y Sunset Beach en Pacific Palisades.

La Tarjeta de Calificaciones de Playas es un proceso evaluativo de la calidad del agua costera basado en la toma de muestras diarias y semanales de sitios a lo largo de toda la costa de California. Una pobre calidad de agua significa para los usuarios enfrentar mayores riesgos de contraer enfermedades como infecciones estomacales, infecciones de oído, infecciones del tracto respiratorio superior y erupciones en la piel, en comparación con playas de buena calidad de agua.

Mientras tanto, las playas del condado de Orange tuvieron calificaciones de condiciones excelentes de agua, muy por sobre encima del promedio del estado. El 97% de los 78 sitios monitoreados durante temporada seca recibieron A y B durante el verano, un mejoramiento moderado comparado a lo que se reportó el año pasado.

La Playa Poche del condado continúa con el mal estado de su calidad de agua y aparece en la lista anual de las 10 Peores Playas por tercera vez consecutiva. La construcción de una planta de filtración en temporada seca, la cual se completó el año pasado, todavía tiene por cumplir con ciertos requisitos de desempeño.

El condado de Ventura también ha disfrutado de una calidad de agua excelente durante el periodo 2009-2010. Todas las 19 playas monitoreadas a lo largo del año durante temporada seca recibieron calificaciones de A.

Una de las razones por las que el condado de Los Angeles carece de una buena calidad del agua es el hecho de que sus agencias de monitoreo colectan muestras directamente en frente de una desembocadura de los drenajes pluviales o riachuelos. El monitoreo en los sitios del "punto cero", donde el drenaje pluvial contaminado muchas veces se estanca, es la mejor manera de asegurar que los riesgos a la salud de los bañistas sean registrados en los datos de la calidad del agua.


La calidad del agua en temporada seca en Long Beach demostró una mejoría de nuevo por tercera vez consecutiva. El 53% de sus playas recibieron calificaciones de A o B durante este periodo, lo cual todavía se queda atrás del 85% A o B total del Condado de Los Angeles.

En otra nota positiva, el 91% de las playas de la bahía de Santa Mónica (desde Leo Carrillo hasta Palos Verdes) recibió calificaciones de A y B durante la temporada playera alta de verano. La cifra está muy por arriba del promedio veraniego de los últimos seis años.

La calidad del agua del año pasado en el condado de Los Angeles durante la temporada de lluvia 2009-2010 también estuvo muy por arriba del promedio usual, pero no obstante 31 playas todavía recibieron calificaciones de F después de periodos de lluvia. Las ciudades todavía están batallando con el drenaje que corre por las calles y que tiene efectos dañinos en los bañistas que acostumbran recrease en la playa durante todo el año. Heal the Bay recomiendan que nunca se debe de nadar o hacer surf dentro de los 100 metros de cualquier desembocadura de un drenaje pluvial o en cualquier agua costera durante una tormenta y por lo menos 3 días después que haya dejado de llover.

Examinando al estado, la mayoría de las playas de California han tenido una de muy buena a excelente calidad de agua este año pasado durante toda la temporada seca, con 294 de 326 (90%) sitios recibiendo una calificación de A y B. Esto marca un mejoría del 5% comparado a lo reportado el año pasado. En general, solamente 20 de las playas (6%) monitoreadas en el estado recibieron calificaciones D o F durante toda la temporada seca del año.

Las 10 Peores Playas:


Dieciocho de las playas del estado recibieron una calificación de F durante la temporada alta veraniega en el periodo abarcado por la Tarjeta de Calificaciones de Playas 2009-2010. Las 10 peores playas finalistas de California fueron las siguientes (comenzando con la peor):

1. Avalon Harbor Beach en la Isla de Catalina (Condado de Los Angeles)
2. Cowell Beach en el muelle (Condado de Santa Cruz)
3. Cabrillo Beach harborside (Condado de Los Angeles)
4. Poche Beach (Condado de Orange)
5. Muelle Municipal de Santa Monica (Condado de los Angeles)
6. Colorado Lagoon (Condado de Los Angeles)
7. Baker Beach en Lobos Creek (Condado de San Francisco)
8. Capitola Beach al oeste del embarcadero (Condado de Santa Cruz )
9. Vacation Isle North Cove Beach en Mission Bay (Condado de San Diego )
10. Sunset Blvd. y PCH desembocadura del drenaje pluvial en Santa Ynez (Condado de Los Angeles)

Lista Honorífica:
76 de las 326 (23%) playas con calificaciones de temporada seca durante todo el año se anotaron en esta ocasión una A+. Estas playas tuvieron cero excedencias de normas estatales para los niveles bacterianos en la calidad del agua de mar durante todo el periodo de tiempo que el reporte abarcó. “Heal the Bay” orgullosamente clasifica a estas playas en la Lista Honorífica de La Tarjeta de Calificaciones de Playas del 2009-2010. La lista de estos sitios se puede encontrar en el reporte completo.

Fondos Inciertos para la Continuación del Monitoreo del Agua:

El monitoreo por parte de las agencias del condado continúan siendo afectado por el “veto por renglón” del 2008 del Gobernador Arnold Schwarzenegger hacia todos los fondos para el monitoreo de las playas estatales. El gobernador recortó $1 millón de fondos que apoyaban la recolección y el procesamiento de muestras de agua marinas a si como también para poner anuncios alertando a los bañistas de los potenciales riesgos a la salud.

Muchos condados de la costa se han visto forzados a re-dirigir sus fondos generales para poder cubrir la reducción en los análisis o a depender de esfuerzos de organizaciones voluntarias para poder recolectar muestras. La Junta Estatal del Control de Recursos Acuáticos también ha proporcionado fondos para poder cubrir algunos gastos fuertes durante el 2010.

Aun así, empezando este próximo año, no existirá ninguna fuente de fondos estatales para poder continuar el monitoreo de la calidad de agua, poniendo en riesgo a la salud pública. Si la situación no mejora, se suspenderá más de la mitad del monitoreo de playas en el estado. “Heal the Bay” continuará su colaboración con los gobiernos locales y con el estado para lograr que los fondos se aseguren.

Para un análisis detallado de los resultados y metodología de las playas de cada condado, por favor consulte nuestro informe completo. Una versión PDF está disponible en este enlace.


Acerca de la Tarjeta de Calificaciones de Playas
Todos los departamentos de salubridad de cada condado deben de cumplir con un análisis de muestras de agua de playa por lo menos una vez a la semana para la identificación de tres tipos de bacterias que indican la contaminación. Heal the Bay recolecta y analiza el conjunto de datos provenientes de la costa y asigna unas calificaciones de playa que son simples de comprender. Analizamos 456 playas, desde el condado de San Diego hasta el condado de Humboldt, basado en los niveles bacterianos semanales de contaminación reportados en el periodo de abril 2009 a marzo del 2010.

El resumen incluye un análisis de la condición del agua durante tres periodos de tiempo: condiciones de temporada seca de verano (de abril a octubre), condiciones de temporada seca durante todo el año, y condiciones de temporada de lluvia durante todo el año. La metodología de monitoreo utilizada está avalada por la Junta de Control de Recursos Acuáticos del Estado.

Un FAQ sobre la Tarjeta de Calificaciones y calidad del agua está disponible el sitio www.healthebay.org/brc/FAQs

Heal the Bay también tiene un micro sitio interactivo que publica actualizaciones semanalmente, así como también el historial de calificaciones de cada condado. Esta información está disponible en www.healthebay.org/brc


La Tarjeta de Calificaciones de Heal the Bay fue hecha posible gracias al apoyo de la Fundación de la Familia Diller – von Furstenberg, simplehuman, SIMA, Fundación de la Familia Grousbeck, y la Fundación de la Familia Carlson.




Acerca de Heal the Bay


Ahora en su 25to año, Heal the Bay está dedicada a hacer de las aguas costeras y cuencas hidrográficas del sur de California seguras y saludable para las personas y la vida marina. Es una de las organizaciones ambientales sin fines de lucro más grandes del condado de Los Angeles, con más de 13000 miembros.


Contactos:
Refugio Mata, Heal the Bay, (310) 451-1500 X 151;
Frankie Orrala, Heal the Bay, (310) 451-1500 X 156

viernes, 21 de mayo de 2010

Miércoles, 26 de Mayo: Tarjeta de Calificaciones de Playas 2010


AVISO DE PRENSA

HEAL THE BAY CALIFICA A LAS MEJORES Y PEORES PLAYAS DE LOS ANGELES

La organización anunciará la lista de las 10 peores playas del estado basada en los niveles bacterianos del agua

Miércoles, 26 de Mayo 10:30 am

QUE: Heal the Bay lanza su Tarjeta de Calificaciones de Playas 2010, que califica a 456 playas en una escala que va de A a F basada en los niveles bacterianos que se encuentran en el mar. Cuanta más alta es la calificación que reciba una playa, menor será el riesgo de adquirir enfermedades en el mar.

También estaremos anunciando la Lista de las 10 Peores Playas en nuestra compilación anual de las playas más contaminadas del estado, incluyendo varias en el área del sur de California. Además, presentaremos la Lista Honorífica de la Tarjeta Anual de Calificaciones, la cual reconoce a las 75 playas del estado que recibieron una calificación semanal de A+ durante todo el año.

DONDE: Playa Santa Mónica en la Calle Strand, aproximadamente a una milla sur del Muelle de Santa Mónica. Estacionamiento accesible en el lote de la playa al fondo de la Calle Hollister. El evento se llevará a cabo en el Ocean Front Walk esquina con la Calle Hollister, cercas del Café Perry’s Beach. El mapa se puede acceder aquí.

CUANDO: Miércoles, 26 de Mayo, 10:30 am

QUIEN: El Dr. Mark Gold, Presidente de Heal de Bay, estará presente para dar a conocer las calificaciones y para interpretar los resultados del reporte. Además, el Dr. discutirá la situación tan incierta de los fondos para la continuación de los programas de monitoreo de playa y de los riesgos asociados en la salud pública.

Líderes comunitarios también estarán presentes para discutir el impacto en la ciudadanía. Personal y aliados de habla hispana también estarán disponibles para entrevistas.

PORQUE: Ya que la temporada playera de verano arranca con el Día de los Caídos, la Tarjeta de Calificaciones de Heal the Bay está diseñada para la protección de la salud de las más de 100 millones de personas que visitan las playas de California cada año.

CONTACTO: Refugio Mata, Heal the Bay (310) 451-1500 X 151
Frankie Orrala, Heal the Bay, (310) 451-1500 X 156

MAS: Los informes son posibles gracias al apoyo de la Fundación de la Familia Diller – von Furstenberg, simplehuman, SIMA, Fundación de la Familia Grousbeck, y la Fundación de la Familia Carlson. Resultados anteriores disponibles en www.healthebay.org/brc Visita http://www.htblatino.blogspot.com/

lunes, 3 de mayo de 2010

Derrame de Petroleo en el Golfo de Mexico

Banco de Reciclaje en Los Angeles



PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
LOS ANGELES PRESENTÓ RecycleBank DURANTE EL FESTIVAL DE LA TIERRA EN L.A. LIVE
Celebración inaugural propuesta para el Día de la Tierra como la primera ciudad de California en recompensar a sus residentes por reciclar


NUEVA YORK, NY (23 de abril de 2010)—Cuarenta años después de que se celebrara el primer Día de la Tierra en el mundo, los residentes de Los Angeles tienen un nuevo incentivo para ser ecológicos. En febrero, el alcalde Antonio R. Villaraigosa anunció que la Ciudad de Los Angeles se asoció con RecycleBank®, un programa de incentivos que recompensa a los hogares por el reciclaje de los cubos azules de basura. Actualmente, los 15,000 hogares unifamiliares que se encuentran en rutas seleccionadas en las secciones de West Valley y North Central de la ciudad son razones adicionales para celebrar. RecycleBank es un programa piloto que se ofrece sin costo alguno para la ciudad y los residentes, y está diseñado para fomentar el reciclaje adicional de los cubos azules de basura, lo que representa un aumento en el volumen de reciclaje para la ciudad y significativos ahorros para los bolsillos de los angelinos que participan.

Ayer, 22 de abril a las 12:30 PM, Día de la Tierra, miembro de ayuntamiento Jan C. Perry y el gerente general y cofundador de RecycleBank, Ron Gonen, fueron los anfitriones de un evento especial en LA Live para celebrar la asociación, aumentar la concienciación sobre el reciclaje de cubos azules de basura, y generar debate y cobrar ímpetu entre los residentes.

“Es nuestra responsabilidad ser los cuidadores de la Tierra”, expresó Perry. “No podríamos haber elegido un mejor día para celebrar esta excelente asociación pública/privada que el 40º Aniversario del Día de la Tierra. Nuestro nuevo programa de reciclaje con RecycleBank ayuda a que los angelinos aseguren aún más que nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro planeta se encuentren saludables para las generaciones futuras, y que Los Ángeles será la ciudad más limpia y ecológica de los Estados Unidos".

El evento contó con la presencia de la presentadora de televisión, activista y escritora, Annabelle Gurwitch, quien agregó su propia chispa de ingenio, humor y perspectiva social, como la conductora del evento. Annabelle presentó invitados especiales, incluyendo al miembro de ayuntamiento, Perry; el cofundador de RecycleBank, Ron Gonen; el fundador de Green Youth Movement, , Allie Maize; el director de operaciones de Pharmavite y patrocinador oficial de vitaminas Nature Made, Mark Walsh; y el gerente de asuntos externos y relaciones gubernamentales de Vons y patrocinador de la Ciudad, Carlos Illingworth.

“RecycleBank creará un significativo valor para los residentes de Los Angeles. En promedio, nuestros miembros ganan entre $130 y $200 dólares en recompensas cada año a través de sus esfuerzos de reciclaje en el hogar. RecycleBank sigue demostrando que cuando se suman incentivos financieros, las personas tomarán la decisión ambiental correcta”, afirmó Ron Gonen, gerente general de RecycleBank. “Esperamos que todos puedan unirse y ver las ventajas que ofrece el reciclaje, y puedan darse cuenta de que es una cosa sencilla que cada uno de nosotros puede hacer hoy para un mañana mejor".

RecycleBank mide la cantidad de material reciclado en una comunidad y convierte esa cantidad en puntos que pueden canjearse por recompensas en cientos de Socios de recompensas de RecycleBank, tanto locales como nacionales. Las recompensas pueden ser alimentos, tarjetas de regalo, suministros escolares, restaurantes y mucho más. RecycleBank trabaja para obtener la participación de las tiendas pequeñas en las calles principales de la ciudad involucrada para que los residentes puedan ver los ahorros reales en el patio de su casa, al mismo tiempo que ayudan a la economía local. También existe una opción para donar sus puntos de recompensa a las escuelas locales a través del programa RecycleBank Green Schools. Los Socios nacionales de RecycleBank incluyen tiendas minoristas y marcas como Nature Made, Coca-Cola, Dick’s Sporting Goods, Bed Bath & Beyond, el jabón para ropa Purex® Natural Elements™, Ruby Tuesday y CVS/pharmacy. Los socios locales incluyen Vons, Pavilions, Yoshinoya, Corner Pizzeria, Skylight Books, Belle Bottom Baby y muchos más.

Actualmente, RecycleBank ofrece sus servicios a más de un millón de personas en 26 estados y también brinda sus servicios en el Reino Unido.

###

Sobre RecycleBank
RecycleBank® motiva a las personas a reciclar y recompensa a los consumidores por realizar actividades ecológicas con puntos que pueden canjearse en las tiendas de sus socios comerciales nacionales y locales que participan. A través de la colaboración e innovación, RecycleBank está ayudando a crear una cultura que alienta a las personas a tomar medidas simples para lograr estilos de vida más ecológicos. Con nuevos productos y servicios, como el reciclaje residencial, la reutilización de productos, el reciclaje extendido de residuos electrónicos y la eliminación responsable, o con sólo usar lo que ya existe en el mundo actualmente, creemos que tomar decisiones más ecológicas no debería ser un sacrificio en absoluto. Debería ser un buen negocio, por lo que RecycleBank recompensa cada uno de sus pasos. RecycleBank actualmente brinda servicios a más de un millón de personas en todo los Estados Unidos y en el Reino Unido, y ha sido reconocido con gran cantidad de premios comerciales y ambientales, e incluso fue nombrado Pionero de tecnología por el Foro Económico Mundial y Campeón de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. RecycleBank tiene su sede central en la Ciudad de Nueva York. Para obtener más información, visite http://www.recyclebank.com/.

Sobre el Departamento de Sanidad de la Ciudad de Los Angeles
El Departamento de Sanidad brinda servicios y recursos de manejo de residuos que protegen la salud pública y el medio ambiente en la Ciudad de Los Angeles. El Departamento es responsable de tres áreas principales de programas: recursos sólidos, aguas residuales a agua limpia y protección de cuencas hidrográficas, que día a día protegen, de manera conveniente e invisible, a los residentes y al medio ambiente. El Departamento, a través de sus 2,700 empleados, responde y brinda sus servicios a la segunda ciudad más poblada de la nación con más de cuatro millones de residentes en un área de 468 millas cuadradas. Para obtener más información, visite http://www.lacitysan.org/ .

Vida y Salud