martes, 23 de diciembre de 2008

Año 2008


Nuestra versión educativa de una ofrenda para el Día De Muertos en la tienda de exposición de Heal the Bay para El Festival De La Gente de este año. De esta manera, honramos a nuestra fundadora, Dorothy Green, quien falleció recientemente.

Nos acercamos al fin del año y a llegado el momento de reflexionar sobre lo que se ha logrado y sobre lo que aún hay por realizar. Primeramente, quisiera desearles a todos una muy feliz temporada navideña y un próspero año nuevo. Además, quiero darle las gracias a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo para leer periódicamente las notas que se han publicado en este sitio blog. Tal y como algunos ya lo saben, este 2008 marcó el lanzamiento del blog en español para Heal the Bay. Ya habían pasado varios años en los cuales estábamos anhelando un re-diseño de la sección en español de nuestro sitio web principal. La necesidad de actualizar de una forma más frecuente al público de habla hispana sobre un sinnúmero de cuestiones ambientalistas se ha presentado una y otra vez. Desafortunadamente, por cuestiones de recursos limitados, esto no se había dado aún. Sin embargo, gracias a la facilidad de la tecnología moderna, pudimos llegar a una solución, aunque temporal pero más inmediata a esta cuestión: el poderío del sitio blog.

Ya que el formato fundamental de un sitio blog es muy fluido, esto nos ha dado mucha facilidad para poder informarle al público latino de las cuestiones y temas ambientalistas que les impactan directamente. Típicamente, el movimiento ambientalista en los Estados Unidos ha tendido a ser anglosajón y en habla inglesa solamente. Por esta razón, Heal the Bay se enorgullece en poder aportar su granito de arena para promover la participación de los latinos en la protección y restauración de nuestros recursos naturales, principalmente en lo que concierne al cuidado de los mares, ríos, y costas. Por medio de este sitio, hemos estado publicando en español información sobre derramos de drenaje, niveles de bacteria en el mar, limpiezas comunitarias de playa y vecindades, proyectos de embellecimiento comunitario, el daño que causan las bolsas plásticas desechables al medio ambiente, eventos de interés, etc.


Gracias al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, por apoyarnos en nuestra campaña del “Día Sin Bolsas Plásticas”.

Aun así con todo esto, hemos tenido que prestar mucha vigilancia contra aquellas actividades cuyo único objetivo es el lucro y amasamiento de dinero sin importar las consecuencias que pueda haber en contra del bienestar de la gente y de las comunidades en donde residen. Por ejemplo, este verano pasado, la ‘Afiliación Progresista Para Las Bolsas’, la cual es una alianza de productores de plástico (por cierto que este grupo nada tenía de “progresista” pues este era más bien corporatista), lanzó una campaña en la cual falsamente acusaba a los grupos ambientalistas como Heal the Bay de una insensibilidad contra las familias trabajadoras por el hecho de que estábamos promoviendo regulaciones y cuotas contra las bolsas plásticas desechables las cuales son muy dañinas al medio ambiente. Esta campaña montada contra nosotros como se imaginarán nos sacó de quicio porque ésta ignoraba la realidad en la cual el equipo de Heal the Bay ha desarrollado su trabajo en el interior de Los Angeles. Una y otra vez, la gente de las comunidades más necesitadas en las que hemos estado trabajando para embellecer y enverdecer áreas densamente urbanas nos han expresado un deseo de tener calles limpias y espacios verdes de recreación comunitaria. No solamente la gente lo expresa, sino que lo exige y nosotros con mucho placer les apoyamos pues también creemos como ellos que todos nos merecemos vivir en vecindades libres de desechos plásticos tóxicos tirados por las calles.


Es un orgullo para el equipo latino de Heal the Bay, el cual actualmente incluye su presidente de la Junta Ejecutiva, Carl Kravetz, el fomentar la concientización para la protección del medio ambiente entre nuestra comunidad latina de Los Angeles.

De esta manera, seguimos adelante, desarrollando una presencia más fuerte en el mundo latino en los Estado Unidos. Nuestra meta es el de informarle la público sobre lo importante que es el cuidado de nuestro alrededor no solamente en lo que concierne a la naturaleza sino que también en el cuidado de nuestras vecindades para fomentar el bienestar de nuestras comunidades. Quizás mas importante que esto, seguimos promoviendo un activismo entre la comunidad latina-porque recuerden que juntos se hace la fuerza y unidos, podemos realizar lo que antes pensábamos imposible. ¡Les deseamos lo mejor y esperamos que nos sigan apoyando en el año 2009!

martes, 2 de diciembre de 2008

Un mar de basura



Entrevista de Univision con el Coordinador del Programa Pesquero deHeal the Bay, Frankie Orrala.

Enlace directo: http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1753483&channelName=Videos&_requestid=206433

Vida y Salud